DISFRUTA DE LA HERMOSA COMUNIDAD DE CERCADILLO
Y SUS VISTAS ESPECTACULARES EN CAYEY, PUERTO RICO

A solo una hora de San Juan. PR-52 Salida #39, Carretera 715 Cayey, Puerto Rico
Solo recibimos visitas con reservas. Una vez se hace una reserva, revelamos la dirección exacta.

 
 

Qué somos

Nuestro proyecto es el primer Culinary Farm Lodge en Puerto Rico, ofrecemos un lugar tranquilo en el campo para relajarse, mimarse y compartir con gente linda. El Pretexto es nuestro hogar privado que decidimos compartir con nuestros huéspedes e invitados. Un lodge que combina una pequeña siembra agroecológica, un área agroforestal, árboles frutales y una o dos veces al mes, algún chef invitado nos visita para una cena especial. El Pretexto tiene una hermosa vista desde la montaña hasta la costa sur de Puerto Rico.

Es importante destacar que no somos un restaurante y que para garantizar una experiencia de alta calidad, solo recibimos visitas con reservas previas para alojarse o para uno de los pop-ups. Para permitir que todos nuestros huéspedes puedan disfrutar tranquilos, El Pretexto es un lugar solo para adultos. Para proteger nuestros pulmones y nuestras siembras, fumar cigarrillos no está permitido en nuestra propiedad.

reviews & Prensa

"Nos fascinó el habernos quedado en El Pretexto. La pasamos súper y superó nuestras expectativas. Así que mucha gracias por la atención. Los seguiremos apoyando. Los veremos pronto.!" — Betsy, Rincón, Puerto Rico

"Un espectacular lugar para descansar, disfrutar de aire fresco y hermosos paisajes. Una casa Hermosa que se disfruta aun mas con las atenciones de Crystal. Linda experiencia. " — María, Guaynabo, PR

"Desde el momento de la reservación, Crystal se esmeró en involucrarnos en las actividades culinarias, del cual hace mención su "venue" del "culinary farm lodge". La primera noche comimos de un chef invitado, una experiencia única, no solo por la exquisitez del menú, sino por la compañía y el ambiente de "El Pretexto", que definitivamente está hecho para esto. Al otro día, el menú de Crystal y Rafael, tanto de desayuno como cena, estuvieron sabrosos. Las vistas a las montañas de Cayey y Aibonito, los pueblos de Salinas, Guayama y parte del Mar Caribe no tienen descripción. En ambos días la temperatura estaba sumamente agradable y la habitación cómoda para lo que estábamos buscando. Dos días espectaculares, fuera de la rutina y de las playas, puro campo, pura naturaleza y en compañía de dos seres humanos espectaculares. Viviendo en Puerto Rico, tan cerca y tan lejos, no hay que salir de aquí para disfrutar de buena comida, buena compañía y buena conversación. Gracias" — Luisa, Puerto Rico

"Crystal es muy atenta. El Pretexto es bien acogedor. El desayuno estuvo delicioso.." — Victoria, New Jersey, US

 
 
 

detrás de este proyecto

Crystal Díaz — Dueña y creadora. Una mujer con más de 15 años de experiencias en medios y mercadeo. Apasionada por la comida y sus orígenes, de dónde viene lo que comemos, la agricultura, cocinas y la manera en que la comida nos conecta. Una mujer en sus 30 años que está en constante búsqueda de una vida balanceada y llena de paz.

Rafael Ruiz — El mejor compañero de vida. Un novio que apoya este proyecto y que también ama la comida, todo lo que se hace aquí en nuestra Isla y que entre muchas cosas cocina súper rico, es fotógrafo y videografo profesional (prácticamente todas las fotos de este website llevan su crédito) y es el creador del mejor y más importante blog de gastronomía en Puerto Rico: La Mafia (chequea su website, redes y canal de YouTube)


Natalia Vallejo — 
Gran amiga y creyente de este proyecto desde el día uno. Es una chef increíble y una de las pioneras del movimiento de la finca a la mesa pero de corazón. Ella logró lo que muchos aún piensan que no es posible: 85% de los productos que compraba para el restaurante que comandaba venían de productores locales. Ahora mismo se encuentra trabajando en sus proyectos personales pero definitivamente es la chef favorita de la casa :)

Agricultores y personas claves — No hay forma de que esta idea surgiera sin la inspiración de todos los productores locales de Puerto Rico. Pero me parece importante mencionar unos cuantos que admiro profundamente y que trato de mantener cerca de alguna manera: Luis Guzmán de Cidra, Daniella Rodríguez Besosa de Siembra Tres Vidas en Aibonito, Camille Collazo de Visit Rico y su gran trabajo en crear experiencias de agroturismo en Puerto Rico (chequea visitrico.org) y Ray Rodríguez de Puerto Rico al Sur, una organización que promueve el turismo de base comunitaria de forma sustentable y ecoamigable (chequea su página en FB @puertoricoalsur)

IMG_0783.JPG

HISTORia

Originalmente fue una casa de fin de semana, El Pretexto fue adquirido para finales del 2016 y fue completamente transformado en los primeros meses del 2017 para que fuese nuestro hogar y donde se desarrollaría nuestro huerto casero. Pero muy pronto, nos dimos cuenta de que es un lugar muy especial que queríamos compartir con personas que realmente apreciaran la belleza del proyecto y así surge la idea de rentar habitaciones. Ahí vino el Huracán María, cuyo centro (ojo) pasó por la comunidad y dio bien bien duro. En un día, fuimos de “listos para abrir” a cero deck, 25 árboles menos, vecinos sin techo y nada de electricidad por 8 meses. Pero eso no nos detuvo, le metimos mano y continuamos trabajando duro para recuperarnos. Se reconstruyó todo el deck con Samuel, Freddy y un generador. Se limpió toda la vegetación que cayó por 3 largos meses con la ayuda de Cheo, Mozán, muchos voluntarios y una donación de Foundation for Puerto Rico. Se recontruyeron las camas de siembra con la colaboración de Guagua Solidaria y el Fondo de Resiliencia. Pudimos adquirir dos nuevas villas gracias al apoyo de Colmena66, SBTDC, Oriental Bank y SBA y bueno, aquí estamos, todavía faltan muchos detalles por ajustar pero estamos felices de poder empezar a compartir este maravilloso espacio y seguir trabajando por nuestro Puerto Rico.